Cómo conseguir mapas calibrados gratis para OZIexplorer

1.- ¿Donde consigo un mapa?

Muy sencillo. El instituto geográfico nacional, que es dependiente del ministerio de fomento ha tenido a bien de crear una cartoteca (por fin) donde están publicados todos los mapas a escala 1:50000 y 1:25000  (mas información de escalas http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_(cartograf%C3%ADa) y que podremos descargar en una resolución muy aceptable.

La dirección para las descargas es la siguiente:

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Una vez en ella, es interesante dar te de alta con un usuario para acceder a todas las descargas. Para ello, sólo se nos pedirá un nombre de usuario, una contraseña y un correo electrónico válido.

La página tiene dos herramientas de búsqueda: en visor y avanzada. Personalmente, no me gusta ninguna de las dos, y prefiero buscar los números de mapas en los siguientes enlaces:

http://www.cero4x4.com/Maps/Mapa_Clave.jpg

http://www.libreriadesnivel.com/mapas/

http://www.tiendaverde.es/mapasesp/es/mapas.php?lang=es

2.- Descargar el mapa

Una vez que tenemos el numero de mapa 1:50000 que nos interesa, podemos pinchar sobre búsqueda avanzada e introducir el número en:

Una vez que hemos introducido el número y pulsado “Ver lista de productos” nos mostrará una o varias páginas donde se muestran todos los productos relacionados con nuestra búsqueda

Habitualmente, para nuestras actividades, nos interesará conseguir los mapas 1:250000 por ser más detallados y convenientes al senderista/montañero/ciclista.

En este caso, tendremos que buscar las referencias MTN25 ráster y a continuación, nuestro número de mapa seguido de C1, C2, C3 y C4.

Esto es asi por que a cada mapa 1:50000 le corresponden 4 mapas en 1:25000 con el número de hoja mas un numero que lo ubica en la hoja correspondiente. Empezando de norte-este y acabando en el sur-este

http://www.cero4x4.com

Una vez localizados los mapas, tenemos que hacer click sobre el icono “ver licencia” a la derecha del mapa. En la misma página abajo, aparecerá un texto con las condiciones de la licencia y una vez leído, pulsaremos sobre “He leído y acepto la licencia”. Una vez hecho esto, aparece otra página con una encuesta para ver en qué vamos a usar la información que nos van a proporcionar.

Yo habitualmente, pulso sobre “No enviar y continuar con descarga”. Una vez hecho esto, se abrirá otra pantalla mas con un botón para iniciar la descarga.

Pulsamos sobre el botón correspondiente y comenzará la descarga a nuestro disco duro. Si queremos seguir descargando mas mapas relacionados, solo tendremos que pulsar sobre “Volver a la lista de resultados” y volver a repetir la operación con otro mapa.

3.- Calibrando el mapa

Una vez conseguido el fichero ZIP correspondiente, procedemos a descomprimirlo. Yo recomiendo hacerlo en una única carpeta de mapas de nuestro disco duro. Para ello, sólo tenemos que arrastrar los  hasta nuestra carpeta y listo. Una vez hecho esto, nos daremos cuenta de que tenemos cuatro ficheros ; uno en formato fotográfico TIFF, otro con extensión TFW que contiene los datos de georeferenciación, una foto JPG con la leyenda del mapa y otro con extensión MTH que contiene bastante información sobre el IGN y el mapa. Los que realmente nos interesan son el TIFF y el TFW. El resto, los suelo borrar ya que son comunes a todos los mapas.

Una vez descomprimidos en la carpeta correspondiente, tenemos que convertir la información de georeferenciación a un formato soportado por nuestro software. Para ello, yo utilizo el programa MAPC2MAPC que podéis descargar gratuitamente desde este enlace http://www.the-thorns.org.uk/mapping/down.html la instalación es de lo más sencilla y no vamos a incidir sobre ello.

Una vez instalado, abrimos el programa y nos tiene que aparecer una pantalla similar a esta:

Para cargar nuestro mapa, pulsaremos sobre File/Open Calibration

Y se abrirá un explorador para que busquemos nuestro fichero TFW. Seleccionamos el que nos interesa y pulsamos sobre “Abrir”

Una vez abierto, aparecerá una pantalla similar a la de la ilustración. Por defecto viene seleccionado el USO 30, aunque hay que tener en cuenta que las zonas al este de nuestro país pertenecen al USO 31

Una vez hecho esto, pulsamos sobre Not WGS84 esto es muy importante por que los mapas del IGN usan un datum* especial. Una vez pulsado, se abrirá una pantalla como la de la ilustración y seleccionaremos ED50 SPAIN PORTUGAL. Una vez hecho esto, hacemos click sobre OK.

Una vez hecho esto, el programa nos presenta algo de información.

Ahora es el momento de “convertir” la calibración a un formato que entienda nuestro software. Para ello pulsamos sobre File/Write Calibrations. Si todo ha ido bien, no debe aparecer ningún mensaje de error.

Si nos vamos a nuestra carpeta de mapas, nos daremos cuenta de que el programa nos ha creado cuatro nuevos ficheros con extensiones .gmi   .jpr .   .mcd  y .map ésta última es la que nos interesa para abrir con OZIexplorer.

Abrimos el OZIexplorer y pulsamos sobre Archivo/Cargar archivos/Cargar archivo de mapa. Seleccionamos nuestro fichero .map recién creado  y ya tenemos nuestro mapa 1:25000 listo para planificar nuestras salidas al campo

Espero que os sirva ésta información.

*datum: http://es.wikipedia.org/wiki/Datum

About these ads
Comments
One Response to “Cómo conseguir mapas calibrados gratis para OZIexplorer”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Articulos Actualizados : Cómo conseguir mapas calibrados gratis para OZIexplorer [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: